PETERTAMAYO

PETERTAMAYO
Desarrollo personal, físico y mental (acompañado de vivencias, historias, experiencias y RECUERDOS!!!)

Páginas vistas

domingo, 26 de diciembre de 2010

Mi Tradicional mensaje de Navidad

Hoy toca reflexionar, como casi siempre, y echar un vistazo atrás para hacer balance de lo bueno y malo como decía MECANO.
Es 25 de diciembre, es Navidad y aunque lo lógico sería hacer este balance el último día del año, parece que, de una u otra forma, se ha institucionalizado hacer esta reflexión en estos días. Quizá sea porque el día 24 tiene lugar el tradicional discurso del rey, porque son unas fechas en las que todos o casi todos modificamos nuestro habitual día a día o porque la tradición así lo recomienda.
Muchas cosas han sucedido en este 2010 y hoy se me antoja darle una vuelta de tuerca a mi memoria para compartirlas con vosotros. Pero para que nadie me acuse de manipulador, aviso a navegantes que voy a relatar aquellos aspectos significativos, y en su mayor parte positivos, puesto que cada día más, me considero un ser positivo con la mirada hacia adelante que por su retrovisor vigila los buenos recuerdos para no perderlos de vista.
El 2010 comenzó con cambios. Las buenas noticias de la resolución quirúrgica de mi madre dieron paso al más que feliz nacimiento de mi hija. La incipiente crisis económica hacía mella y en lo laboral me tocaba enfrentarme a un nuevo y difícil reto que, en éstas fechas, creo haber resuelto más que satisfactoriamente. Pasaron los meses y "El Glorioso" recuperó su estatus de "grande" en una mágica noche del mes de mayo, proclamándose Campeón de la UEFA Europa League después de sufrir en varias eliminatorias y de sobrepasar una final de infarto.
Junio trajo al ¿pequeño? Jaime al mundo. Julio nos hizo tocar la Gloria con aquel golazo de Iniesta que nos regaló ese preciado trofeo de oro que siempre veíamos por televisión. Agosto me acercó a la maravillosa isla de Menorca y, tocando ya su final, la costa azul monegasca volvió a situar al Atlético entre los grandes de Europa tras vencer al super Inter de Mourinho que lo había ganado todo. Septiembre nos colmó de alegría en la boda más rápida de la Historia y nos entregó la cara más amable de una familia política. Octubre trajo consigo las toses y los mocos, las noches sin dormir, las fiebres y los llantos que continuaron hasta bien entrado noviembre, y que nos sorprendió en sus últimos días con una manita de nieve blanca el mismo día en que los madridistas recibían un duro revés con otra manita menos agradable...
Y así, como quien no quiere la cosa, estamos ya en diciembre, sin haber mencionado la multitud de personas que han llamado a mi puerta para ver si entre alguno de mis contactos podía ofrecerles algún tipo de empleo, una vez que habían pasado a formar parte de los más de cuatro millones y medio de desempleados de este bendito país. Mi satisfacción personal es haberlo intentado con muchos, haberlo conseguido con algunos y seguir intentándolo con todos aquellos que vean en mí un alma cándida capaz de echar una mano a quien lo necesita.
Y de repente, llega otra vez la Navidad. Vuelven los buenos deseos, las buenas intenciones, el buenrollismo, los propósitos y las celebraciones. Cada vez son menos los que la celebran pensando en la tradición y cada vez son más los que de una u otra forma le dan su toque especial para que sea distinta. No nos ha faltado el anuncio de El Almendro, el tradicional Belén ni la siempre prometedora lotería que nunca nos hace millonarios. Las Redes sociales y la crisis han hecho perder la tradición de los ya habituales sms que ya sustituyeron a los christmas. Los regalos de empresa se han vuelto invisibles y las tradicionales cañas o cenas de navidad se han visto reducidas por uno u otro motivo.
Pero mucho antes de todo esto, cuando yo era pequeñito, las navidades siempre eran muy especiales. El tradicional concurso de villancicos del colegio daba el pistoletazo de salida a más de dos semanas de vacaciones que ofrecían multitud de posibilidades de pasarlo bien. Aunque las notas de la segunda evaluación no hubieran sido buenas, lo normal era salir, jugar con los amigos, tirar algún que otro petardo y disfrutar de largas estancias en casa jugando con mis hermanos. Recuerdo que en mis años mozos todos disfrutábamos ayudando a mi padre a poner el Belén y el árbol de navidad, con sus bolas, sus estrellas, sus luces y su espumillón. Recuerdo jugar al "Infierno" con la Tía Manolita y sus tradicionales bromas del Día de los Inocentes.
Los años fueron pasando y el día 24 pasó de ser el día en que nos quedábamos a jugar con los regalos de Papá Noel al día en el que te tomabas cañas con los amigos a la hora del aperitivo, llegabas un poco canica a casa, cenabas y volvías a salir porque el 24 también se salía!!!
Ahora que somos mayores, volvemos la mirada atrás recordando todo aquello. Hemos pasado de escuchar en silencio el discurso del rey para que lo oyera mi abuelo Alfonso, a escucharlo por la radio de camino a casa de mis padres. Hemos pasado de ser un montón, a ser unos poquitos menos porque algunos ya no están y porque ahora toca "repartirse". Pero lo que no se ha perdido es la ilusión de mis padres por prepararlo todo, por poner el árbol (este año es el primero de plástico de toda mi vida), por poner las luces (los papá noeles tienen más de treinta años y siguen luciendo a la perfección como el primer día), y por compartir con ilusión el tradicional momento en que Papá Noel deja sus regalos (lo especial de esta vez ha sido la alegría y la sorpresa de Pablo).
Pero en fin, desde aquí quiero dar gracias a Dios (porque hoy lo que celebramos es el nacimiento de Jesús), por haberme dado esta familia, por mantenerme medianamente lúcido para no olvidar todo aquello, por haberme entregado un 2010 lleno de buenos momentos que quedarán grabados en mi memoria y por haberme ayudado a descubrir esta nueva tecnología llamada BLOG que me ayuda a perpetuarme y a compartir con vosotros estas pequeñas historias...
Ah!!!! y si alguien esta dispuesto a regalarme algo, que escriba un comentario, que siempre se agradece...
Buenas noches a todos y FELIZ NAVIDAD de vuestro amigo el "tradicional"

#petertamayo @petertamayo

lunes, 6 de diciembre de 2010

ATÍPICO


Como cada día que me enfrento a este teclado, las circunstancias son un tanto especiales. Es la una de la mañana, ya es 6 de diciembre y eso significa que es un día festivo en el que la mayor parte de los españoles celebramos con alegría y con gozo el feliz aniversario de nuestra Constitución Española. Pero realmente, para mi es domingo por la noche, me encuentro escribiendo, viendo la televisión y dándole vueltas a algunos de los acontecimientos sucedidos durante los últimos días. Mañana será un día atípico, pues siendo lunes no tendré que ir a trabajar. Pero más "atípico" fue el pasado lunes 29 de noviembre porque reunió algunas hechos que lo harán especial durante muchos años.

Fue un lunes frio porque el termómetro así lo advertía desde primera hora de la mañana. Frio porque algunos de nosotros nos quedamos helados al enterarnos del fallecimiento del GRAN Leslie Nielsen que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Frio porque aparecieron los primeros copos de nieve de la temporada, apoderandose del centro de la capital y algunos llegaron a imaginar que cuajarían en la ciudad condal, dejando una Barcelona envuelta en un manto blanco.
Pero volviendo a lo "atípico", el pasado lunes y bajo circunstancias que muchos años antes no se habían repetido, se disputó el famoso "Clásico" de la liga ESPAÑOLA de fútbol y descubrí algunos detalles "atípicos" que quiero compartir con vosotros.
Si bien es cierto que el F.C. Barcelona ha desplegado un juego brillante e los últimos tiempos, lo del pasado lunes fue "atípico". Nadie imaginaba que pudieran llegar a ofrecer el espectáculo que ofrecieron ni que pudieran pasar por encima al Real Madrid de ese modo tan apabullante. Pero no todo fue bonito o al menos desde mi punto de vista...
Nunca me he considerado un gran entendido del mundo del fútbol, pero lo que nadie me puede quitar son mis años invertidos tanto en el campo como en los banquillos. Me parecieron MUY FEOS y salidos de tono algunos de los momentos del mencionado encuentro. Hay quien dice que nos tiene engañados pero para mi fue "atípico" el gesto de alguien al que siempre he considerado un señor del fútbol. Me estoy refiriendo a la vacilada imperdonable del Sr. Guardiola sobre Cristiano Ronaldo, que bajo mis años de experiencia, sólo pretendió provocar al jugador para conseguir que perdiera su atención y cabrearlo. También fue MUY FEO ver como Sergio Ramos perdió los papeles una vez más, golpeando sin ningún tipo de criterio a Messi en un instante donde el encuentro estaba practicamente finalizado y enfrentándose a sus ¿amigos? y compañeros de selección.
Pero la semana ha seguido avanzando dejando por medio un nuevo NEFASTO y LAMENTABLE espectáculo del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón que prefiero pasar por alto porque fue tan triste, que no merece la pena ni dedicar unas letras para relatarlo. Prefiero comentar lo circunatancial de lo sucedido en el episodio de Física y Química de Antena 3 que tanto ha dado de que hablar, bien en los medios como en la redes sociales (aquí os dejo el enlace de los que pasó y podeis imaginar lo que pensaron quienes lo vieron en directo Vídeo)
Avanzaba la semana y quien más quien menos, observaba el horizonte pensando en lo que iba a hacer durante sus días de descanso, de viaje, de puente e incluso de acuedúcto. Y aquí es donde llega uno de los puntos fuertes del momento. Me cuesta mucho relatar paso a paso cada minuto de lo acontecido pero, al igual que hoy escribía en otro foro, sólo puedo decir que los controladores no lo han hecho nada bien, que el gobierno era consciente de que ésto podía suceder y aun sabiéndolo, publicó el viernes un decreto que ha sido el desencadenante de todas estas circunstancias para después "SOLUCIONAR" a toda costa el problema quedando como ¿salvador? ante la opinión pública.
Pero yo me pregunto: ¿No podrían haber solucionado ésto mucho antes?. ¿No podría éste y el gobierno anterior haber hecho las cosas de otra forma para no dar lugar a esta situación caótica?
Detrás de todo ésto hay mucha más miga de la que nos quieren hacer ver. La clase política cada vez es más mediocre, la manipulación cada vez es más visible, la sociedad cada vez es más borrega y el egoismo cada vez más latente. Es cierto que a muchos les han "jodido" sus vacaciones, no han podido esquiar ni darse una vuelta por la city para hacer unas compras. Es cierto que la ¿razón? de los controladores puede estar basada en la pérdida de los privilegios que durante años han ganado en sus pulsos a los últimos gobiernos. Pero para mi es mucho más importante el daño que se le hace a un país que camina a pasos agigantados hacia la ruina. La crisis existe, la deuda y la pérdia de confianza en los mercados aumentan, el número de desmpleados cada vez es mayor y encima nos vamos a cargar una parte muy importante de nuestros ingresos que se basa en la imagen turística de la MARCA ESPAÑA, porque ésto no ha sido sólo una crisis nacional sino un hecho muy importante de carácter internacional.
Como se suele decir, "cada loco con su tema". No quiero criticar a quienes se pueden permitir salir de la rutina para disfrutar de unos días de relax pero sí dar un toque de atención para que todos reflexionemos sobre lo que tenemos, lo que podemos hacer y lo que debemos pensar a la hora de ejercer nuestro derecho al voto, que precisamente es uno de los aspectos que se celebran mañana.
Como no quiero aburriros, os invito a que seais más críticos con lo que os rodea, a que disfruteis de los pequeños momentos y a que ayudeis en la medida de vuestras posibilidaes a que éste SANTO país pueda seguir siendo UN GRAN PAÍS!!!!!

PD: Sr. Guardiola!!! Son dos veces muy seguidas en una misma semana pero no quiero dejar pasar la ocasión de críticar su discurso de ayer en rueda de prensa cuando hizo referencia a "su país".
No hay más país que ESPAÑA y así lo entendió usted cuando tantos años vistió su camiseta nacional y cobró por defender sus colores!!!!! Si usted quiere otro país, quédese allí dentro y renuncie a los privilegios y beneficios que le aporta relacionarse con el resto de españoles.