viernes, 26 de febrero de 2021

ALIMENTACIÓN: ¿sabes lo que comes?


¿Te enseñaron en tu infancia lo que era la pirámide nutricional?

Varias teorías apuntan a modificar nuestros hábitos para invertir esa pirámide y tratar de conseguir una nutrición mucho más natural, de modo que la base se fundamente en el consumo de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.

Te recuerdo que NO SOY NUTRICIONISTA, pero lo que si que tengo claro es que nuestra manera de alimentarnos determina en gran medida nuestro modo de estar en el mundo, nuestra energía y nuestros problemas físicos. 

Y como soy de los que cree que en el equilibrio está la virtud, voy a permitirme la licencia de recordarte que para poder disfrutar de un estado de salud razonable, además del ejercicio, del agua y del descanso, es muy importante prestar atención a la alimentación. 

Atender a lo que comemos minimizando el consumo de bebidas alcohólicas, de azúcar y de alimentos procesados puede mejorar nuestra vida.

Ya no se trata de someternos a dietas milagrosas, ni de poner el cuerpo a punto para una determinada ocasión. Lo importante es buscar el modo de integrar una alimentación sana y natural atendiendo especialmente a lo que necesitamos, a no ir con el piloto automático, a comer cuando realmente tenemos hambre y a pensar si lo que consumimos realmente alimenta.

Si quieres profundizar sobre la combinación de esos alimentos y las cantidades que debes ingerir, te recomiendo que investigues un poco y que además te pongas en manos de un buen profesional.

Yo dispongo de mucha información pero por mi parte solo puedo reforzar el mensaje de que debes tratar de mover tu cuerpo si quieres mantener un buen nivel de salud, tanto físico como mental.

Piensa en el dinero que te puedes ahorrar en tratamientos y medicamentos, e incluso en combustible y reparaciones, si sustituyes algunos de tus viajes en coche o moto por ir caminando.

Abandona la pereza, deja a un lado los NO PUEDO y convéncete hoy mismo para poner cartas en el asunto, porque todo lo que puedas hacer mientras que eres joven te ayudará a disfrutar de una vida mucho más placentera en el futuro.

La sociedad está cambiando y cada vez va a cobrar mucha más relevancia la prevención, la idea de dedicar de forma consciente un rato al día para cuidarnos, para mantener nuestra vitalidad y para RESPIRAR sin pensar en ninguna otra cosa.

Hazte un favor y analiza durante unos minutos cómo estás viviendo tu vida... 

Si hay algo que no te encaja, AHORA es el momento de solucionarlo.

Aquí te dejo unos libros interesantes:

Ø  Los secretos eternos de la salud (Andreas Moritz). (ver)

Ø  Ni milagros ni hostias. Cómo perder peso, aumentar tu motivación y disfrutar al máximo de la vida (Pau Benedito) (ver)

Ø  Un cuerpo para toda una vida (Txumari Alfaro) (ver)

Ø  La antidieta (Harvey y Marilyn Diamond). (ver)

Ø  El sinsentido común (Borja Vilaseca). (ver)

Ø  El principito se pone la corbata (Borja Vilaseca). (ver)

#petertamayo @petertamayo


Nutrición

lunes, 22 de febrero de 2021

ATENCIÓN e INTENCIÓN


Cuando me comprometo a hacer algo y focalizo mi atención, es cuando desarrollo mi intención.

Todavía me encuentro con gente que me insiste en que quiere volver a la "normalidad" previa a marzo de 2020, sin querer comprender que el mundo está cambiando de forma vertiginosa y que no vamos a volver a a vivir de la misma manera. 

El teletrabajo se ha asentado en muchas profesiones, todavía existen restricciones y limitaciones, y lo peor de todo, es que el "miedo" sigue demasiado latente.

Ante la incertidumbre y la falta de claridad sobre cómo se van a desarrollar los acontecimientos, somos nosotros los que vamos a gobernar nuestro bienestar si somos capaces de abandonar el sedentarismo, si focalizamos nuestra atención en cultivar cuerpo y mente como decía Aristóteles.



Hace unos días hablaba sobre la importancia de realizar actividades físicas y sobre la buena labor que desarrollan los centros deportivos. Hoy quiero plantear otras opciones para aquellos que argumentan que no tienen tiempo o que no disponen de dinero suficiente para poder costearse una actividad.

El día ofrece a todos las mismas 24 horas, por lo que el factor tiempo no puede ser una excusa.

¿Te has parado a pensar el número de horas que empleas con tu smartphone o con las plataformas tipo Netflix?

Si crees que no tienes tiempo, permíteme que te diga que el ejercicio físico fundamental si quieres mantener ciertos niveles de salud. Recuerda que desde que te levantas por la mañana puedes hacer unas sentadillas, unas flexiones, utilizar las escaleras en lugar del ascensor... Tienes la oportunidad de mover tu cuerpo, de caminar, de trotar, de correr... De realizar ejercicios isométricos que no requieren movilidad ni desplazamientos.

Desarrollar unos hábitos mínimamente saludables te va a permitir disponer de unas buenas condiciones que tu cuerpo agradecerá y que se convertirán en una medicina preventiva 

("Más vale prevenir que curar"). 

¡¡Ha llegado el momento de activar nuestra mente y nuestro cuerpo!!

Todas las personas tienen la capacidad de mejorar su vida a través de la capacidad física, porque a partir de esa mejora, se activará la parte emocional, la parte intelectual y la parte espacial.

Además hay que mantener una alimentación sana y equilibrada, un buen descanso y una atención psicológica.

Pero eso lo dejamos para otro día...

#petertamayo @petertamayo




viernes, 19 de febrero de 2021

La MOTIVACIÓN para el ÉXITO


¿Alguna vez te has sentido como una persona de éxito?

Si eres de los que sueles posponer las cosas, muy probablemente no eres una persona de éxito.


El tic tac de nuestro reloj no se detiene y todavía hay gente que sigue malgastando mucho tiempo sin saber que cada vez es más escaso.

Yo soy de los que cree que para alcanzar el éxito hay que procurar ser coherente, perseverante y honesto, trabajando diariamente sobre los buenos pensamientos, los hábitos y la ilusión.

Pero para poder alcanzarlo es muy importante forjarse un carácter fuerte y con los pies en la tierra.

Hace unos días escuchaba una entrevista a Toni Nadal donde afirmaba que durante la etapa de formación del gran Rafa, siempre le exigía superarse día a día para tratar de ser mejor (“golpea la pelota cada vez lo mejor que puedes”). 

Y si con Nadal no te basta, te invito a que busques información sobre alguna entrevista de la gran Sandra Sánchez (Campeona del mundo de Karate).


Al igual que ocurre en el deporte, en la vida debemos afrontar nuestro camino como un ejercicio de responsabilidad y superación para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, confiando en que al día siguiente podrás dar un nuevo paso en tu crecimiento y desarrollo personal, y para ser mejor que tu versión del día anterior.

Mis años en el deporte y principalmente en las artes marciales me han ayudado mucho a entender ésta forma de vida, intentando conocer mis fortalezas para afrontar los retos con cierta dosis de seguridad.

La suma de aciertos y errores me permiten aprender y corregir, porque conocerse uno mismo es el principio para poder transformarse.

Y por supuesto que aparecerán las dudas cuando el resultado que esperábamos no llega en el tiempo o en la forma en las que habíamos imaginado, pero en ese preciso instante es cuando debemos mirarnos al espejo y repetirnos la pregunta ¿Quién soy yo?

La práctica constante es la que nos va a permitir aprender y desarrollarnos

No importa tu edad, ni tu físico. Lo que importa es tu ACTITUD.

Si crees que no estás viviendo la vida que te gustaría vivir,

  1. Respira hondo
  2. Establece unos objetivos
  3. Determina una fecha
  4. Adopta un compromiso contigo
  5. Fíjate pequeñas metas sencillas
  6. Ponte en acción

Recuerda que tienes derecho a sentir inseguridad, puedes probar y fallar, comenzar desde el principio y aun así, tener #Éxito

 

PD: ¿te ayudo?

Motivación (Aprende más)

#petertamayo @petertamayo

miércoles, 17 de febrero de 2021

Elige el camino del CORAZÓN

CORAZÓN 

¡¡Todavía estás a tiempo!!

Quizá piensas que es demasiado tarde, que ya no tienes edad o que te flaquean las fuerzas. Estamos viviendo un cambio de era sin precedentes donde muchos de los conocimientos y creencias del pasado están dando lugar al nacimiento de una nueva actitud ante un nuevo sistema.

Hablar de que la tecnología avanza a pasos agigantados, sería hablar de lo que sucedió ayer.

Hoy quizá sea más importante centrarse en buscar el modo de adaptar a las nuevas circunstancias nuestro "yo del pasado" para desarrollar nuestro SER, para permitir abrazar el cambio sin resistirnos, y para saber convivir con la incertidumbre constante que parece trastocar nuestra falsa idea de seguridad.

Ha llegado el momento de tomar las riendas, de comprometernos para cuidar nuestra forma de habitar este mundo. El momento de disfrutar de un buen estado de salud y reducir nuestro nivel de estrés.

Porque por lo general vivimos de forma “urgente”, llenos una de ansiedad generada por la hiperactividad que se deriva de estar todo el día conectados, rodeados de contaminación y con escaso contacto con la naturaleza.

Necesitamos calma, respiración consciente y relajación. Necesitamos poder disfrutar de un buen descanso diario. Necesitamos tomar consciencia de los mensajes que nos ofrece el cuerpo antes de que se conviertan en auténticos gritos suplicando ayuda.

Como decía en mi post del 12 defebrero, NO soy nutricionista, pero cada vez tengo más claro que abusamos en exceso de comida ultra procesada y de pequeños caprichitos que no aportan ningún valor nutricional a nuestro organismo.

Defiendo que la mejor medicina es no tener que tomar medicamentos, y para ello debemos tratar de encontrar el equilibrio entre lo que hacemos, lo que comemos, lo que bebemos, lo que descansamos y nuestro modo de relacionamos con el entorno.

Y antes de que me lo digas. por supuesto que todos podemos tener problemas añadidos a pesar de “cuidarnos”, pero quizá algunos de esos momentos donde nuestro cuerpo nos ofrece señales de ALARMA, sean la consecuencia del camino recorrido hasta la fecha.

A partir de HOY, cuando tengas que elegir entre 2 caminos, elige el camino del corazón y de la vida saludable.

Y no olvides trabajar el sentido del humor para mejorar tu autoestima y tu confianza.

 

PD: Si además te da por empezar a practicar karate, avísame y entrenamos.

(si prefieres hacerlo online, pincha aquí)


lunes, 15 de febrero de 2021

Tu SALUD está en tus manos


En los últimos días se está hablando mucho sobre la importancia de que los gimnasios y centros deportivos permanezcan abiertos.

Independientemente de lo positivo que resulta para la economía de un país, por los millones que mueve y los puestos de trabajo que genera, yo quiero darle el enfoque puramente saludable, entendiendo que el DEPORTE es SALUD y que para tener SALUD es muy importante hacer DEPORTE.

Sin haber sido un ejemplo de nada, ni el mejor deportista del mundo, todo el que me conoce sabe que he estado unido al deporte desde que tengo uso de razón, habiendo practicado varias artes marciales, deportes de equipo y deportes individuales.

Además, a lo largo de mi experiencia, he tenido la inmensa suerte de haber podido entrevistar y aprender de grandes profesionales, lo que me ha servido para atreverme a dirigir equipos, clases colectivas y entrenamientos personales.

Bajo mi humilde opinión, la práctica deportiva es algo imprescindible y esencial si queremos mantener el ritmo que nos marca la vida. 

Corrige tu postura (ver más)

Si cuidamos nuestro cuerpo en lo físico (por dentro y por fuera), nuestra vida será más sana y más feliz. Si vigilamos aquello que consumimos, nos mantendremos vivos y llenos de energía. Si evitamos los grandes excesos, reduciremos notablemente el número de veces que tendremos que recurrir a los medicamentos.

Asimismo, la práctica deportiva realizada con seguridad, refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a controlar nuestra salud mental con las sustancias propias que genera el organismo (endorfinas, dopamina, oxitocina, serotonina…).

Te invito a que tomes cartas en el asunto y comiences a cuidarte YA!!

Piensa en todos los beneficios que conlleva:

  1. Te sentirás mejor
  2. Estarás más saludable
  3. Aumentará tu energía
  4. Potenciará tus reflejos, aumentará tu velocidad y reforzará tu resistencia
  5. Mejorará tu humor
  6. Reducirás tu nivel de ansiedad y estrés
  7. Aumentará tu autoestima
  8. Descansarás más
  9. Disminuirá tu gasto en medicamentos
  10. Conseguirás participar en el ahorro en del sistema sanitario

¿NECESITAS MÁS?

#petertamayo @petertamayo

Te ayudo Entrenamiento en casa 10 @petertamayo - YouTube

Otra opción (PINCHA AQUI)

viernes, 12 de febrero de 2021

Nada cambia, pero si yo cambio, TODO CAMBIA (#marcapersonal)

 

Marca Personal (ver más)

Hace más de 10 años me embarqué en esto de ser blogger sin ninguna pretensión específica, única y exclusivamente con intención de poder disponer de un rinconcito para escribir y compartir.

Como ocurre con muchas cosas en la vida, solemos prestar mucha atención a la "novedad" y con el paso del tiempo, si se va perdiendo la motivación, las cosas van descendiendo en la lista de prioridades.

Pero siendo una de las personas que no abandona sus ideas con facilidad, durante los últimos años decidí escribir al menos una entrada.

Hoy retomo mi actividad y pretendo dar un pequeño giro a los temas sobre los que compartiré contenido, sin necesidad de abandonar mi esencia, ni de eliminar todo lo que escribí en el pasado, porque eso también forma parte de mi #marcapersonal y te ayudará a comprender quien soy y de donde vengo.

A partir de éste momento trataré de centrarme (no siempre) en temas que me inspiren, que me atraigan, que me motiven y, como dicen ahora, que me "resuenen". 

Si es la primera vez que me lees, te doy un adelanto... 

NO soy psicólogo, NO soy coach, NO soy entrenador personal y NO soy nutricionista

Me encanta el desarrollo y el crecimiento personal, me gusta leer, escuchar y aprender de aquellos que saben más que yo y creo que para mantener la salud y nuestros niveles de energía altos, es necesario nutrirse con información que nos permita crecer y mejorar nuestro plano físico, mental, espiritual e intelectual.

Si todo esto te atrae, espero verte de nuevo. Si te gusta de verdad, espero que te suscribas. Y si has caído aquí por casualidad y eres un "hater", por favor "cierra la puerta al salir".

#petertamayo @petertamayo


PD: LIBRO recomendado El poder de tu marca personal