sábado, 31 de diciembre de 2011

DESPEDIDA Y CIERRE!!!

Que no se asusten mis adorables lectores, porque este adios no significa el cierre de este espacio tan particular donde transmito algunas de las cosas que pasan por mi cabeza.
El año pasado dediqué mi tradicional mensaje de navidad a describir y relatar en formato breve algunos de los acontecimientos más relevantes y positivos del 2010.
Sabiendo que hoy es el último día del año y que solemos reflexionar sobre lo que hemos vivido en éstos últimos 12 meses, quiero ayudaros a recordar algunos hechos significativos que no debemos dejar pasar, aunque aviso a navegantes, que no van a ser tan positivos como el año anterior.

Muchos se sorprenden de mi capacidad para recordar las fechas y lo cierto es que se trata de una deformación profesional adquirida genéticamente por culpa de mi progenitor y trabajada por el resto de mis hermanos. En cualquier caso, sea más o menos fácil, queramos o no queramos, el 2011 nos ha dejado acontecimientos significativos difícilmente olvidables. Tal es el caso del 11M,  el 15M, el 22M, el 23J, 11J, el 11S, el 20N...

Sin entrar en los detalles de cada uno de esos acontecimientos ni en los de tantos otros, expongo frases cortas, nombres y apellidos para que el lector deje libre su imaginación intentando recordar cómo vivió alguno de esos "momentos" significativos del año que nos deja.

La llamada Primavera árabe con las revoluciones de enero y febrero en Túnez y Egipto, el tsunami y la catástrofe nuclear de Japón del 11M, la boda del príncipe Guillermo del 29A, el anuncio de la muerte de Bin Laden el primero de mayo,  la muerte del Gran Severiano Ballesteros del 7M, el terremoto de Lorca del 11M, la spanishrevolution del 15M, las elecciones municipales del 22M, la muerte de Amy Winehouse del 23J, el aniversario del 11J rememorando nuestra gran victoria en el mundial de fútbol, los asesinatos de estudiantes en Noruega el 22J, las revueltas y saqueos de Londres de Agosto, los 10 años del fatídico 11S, la victoria en el eurobasket de Lituania del 18S,  la movilización del 15O, el anuncio del alto el fuego de ETA del 20 de octubre o las elecciones del 20N...

Pero por encima de todo y sin que que se grabe a fuego en nuestra memoria la fecha concreta, en España recordaremos el 2011 por la ley Sinde, por Teddy Bautista y su particular forma de gestionar los fondos de la SGAE, por Camps y sus polémicos trajes, por el "Campeón" Pepiño Blanco y sus singulares formas de detenerse en las estaciones de servicio , por la última corrida de toros celebrada en la monumental de Barcelona, por el robo del Códice Calixtino, por multitudinaria visita del Pápa,  por la despedida del maestro Antoñete, por la tan compleja y dificinmente explicable Prima de Riesgo, por el abandono de María Isbert del trono de las grandes de la escena española , por la locura del 11.11.11, por el look "Gran Hermano" del rey con sus gafas de sol, por la muerte de la mona Chita y por supuesto, por las más que presuntas irregularidades y la imputación de Iñaki Urdangarin.

Termina un año duro y se presenta otro que no parece que vaya a ser más sencillo que el que dejamos...
Mucha suerte , mucho amor, mucha salud y sobretodo, mucho ánimo para afrontar lo que nos depare el 2012.

Hasta el año que viene...

 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS REYES MAGOS

Hace ya algún tiempo recibí un correo con una historia muy bonita que, además de ser un buen ejemplo, sirve como solución a ese momento crítico que todo niño vive cuando llega a una edad determinada y comienza a cuestionarse ciertos aspectos de la vida.

Desgraciadamente desconozco al autor, pero sirva esta extensión pública para transmitirle mi agradecimiento y mi enhorabuena por saber explicar de forma sencilla lo que a priori parece una tarea ardua, dura y difícil.

Espero que la disfrutéis!!!


Los Reyes Magos son verdad


Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escuchar como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta, en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papá?
- Sí, hija, cuéntame.
- Oye, quiero... que me digas la verdad.
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido.
- Es que... -titubeó Blanca.
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?

La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no sé papá, que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen.

Respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca.
- Entonces no lo entiendo papá.
- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

-Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por, una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y su voz se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh! necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes..., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo el Niño-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.-
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños?.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que el Niño Jesús estaba planeando, cuando su voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, Yo ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño.

Y recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:

- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, los tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Capítulo 7 La llegada del amor

Fuimos a un hotel, pasamos la noche más maravillosa de toda mi vida y por la mañana... ¡era todo tan bonito!...
Me hizo tan feliz y estaba tan contento que sin ningún tipo de reparo, le dije lo que sentía

Se levantó. Lentamente se acercó a la ventana y cuando estaba retirando las cortinas me preguntó

Me levanté, me acerqué hasta donde estaba, la abracé por detrás y le susurré al oído


Y fundidos en ese abrazo que parecía ser eterno, permanecimos un buen rato observando cómo el mar embestía la orilla con el rugir de sus olas. En ese momento, apuntando con su dedo apoyado sobre el cristal y señalando directamente hacia el mar, se dió la vuelta, resvaló suavemente sus labios sobre mi cuello, y comencé a tararear

- ¿Pero tu no descansas nunca con eso de la música?
- Pues venga, cántame una canción que resuma lo que le vas a contar a tus amigos
- jajajajajaja. ¡eres la leche!

Nos fuimos a desayunar un buen chocolate con churros en una chocolatería que estaba muy cerca de allí yantes de separarnos, decidimos que seríamos prudentes a la hora de contar  lo sucedido.

Recuerdo que al llegar al apartamento, me encontré con el Pirty que venía agarradito de la mano de una chavala extranjera. Sin mediar palabra, al ver mis ojos abiertos y mi cara de alegría, me miró fijamente y me dijo:
- Felicidad, ¡¡qué bonito nombre tienes!! (12)

Desde ese momento supe que iba a ser dificil mantener el secreto u ocultar lo que realmente sentía por dentro. Pero a pesar de todo, yo siempre he sido un tipo muy discreto.
Subí al piso y me tumbé un ratito en la cama con las manos tras la nuca y la mirada perdida en el techo. No pude dormir porque de la habitación de al lado se desprendía un tremendo soniquete derivado del golpeo incesante del cabecero contra la pared.
Pasado un buen rato, se personó el Pirty bajo el dintel de mi puerta

- Bueno ¿qué? ¿tienes algo que contarme?
- Que noche movida, intensamente vivida... (13)
- ¿Eso significa que te han vuelto a enganchar?
- Bueno... ¿sabes una cosa? ¿recuerdas que el otro día te decía que  a veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir. Paseando por las calles todo tiene igual color, siento que algo echo en falta no se si será el amor (14)?, pues creo que ya lo he encontrado...

CONTINUARÁ...

  1. Sabor salado (LOS RONALDOS)
  2. Pero a tu lado (LOS SECRETOS)
  3. Sin gloria ni razón (MODESTIA APARTE)
  4. Llueve (UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR)
  5. Como una ola (ROCÍO JURADO)
  6. Búscate un hombre que te quiera (EL ARREBATO)
  7. Como un lobo (MIGUEL BOSÉ)
  8. Tenía tanto que darte (NENA DACONTE)
  9. La quiero a morir (Versión MANZANITA)
  10. Fruta Fresca (CARLOS VIVES)
  11. La canción más hermosa del mundo (JOAQUIN SABINA)
  12. Felicidad (LA CABRA MECÁNICA)
  13. La bomba (RICKY MARTIN)
  14. La senda del tiempo (CELTAS CORTOS)

viernes, 21 de octubre de 2011

Capítulo 6 La conquista


Saliendo del restaurante, convencida de que mi mensaje estaba escrito con el corazón y comprobando que yo había dado por finiquitada aquella relación, me invitó a distraernos un rato y me dijo


No lo dudé ni un instante y supe que aquel iba a ser el comienzo de una bonita “amistad”.

Nos acercamos a la playa, nos encontramos con mis amigos que se quedaron un tanto boquiabiertos y ella se fue con sus amigas a darse un chapuzón.
El Chino, que flipaba en colores, con su sonrisa picarona me espetó:

- ¡¡¡Pero cabrón!!! Que calladito te lo tenías. Con razón no querías decirme con quien habías quedado a comer.
- ¿Sabes una cosa? ¡¡Creo que me he enamorado!!
- ¡Pero si hasta hace un par de días has estado llorando por las esquinas!
- Ya lo sé. Además desde ayer por la noche he estado enviándome mensajes con “ésta” pero ya le he dejado claro que no hay segundas oportunidades y que todo se acabó para siempre.
- ¡Claro que sí chaval! ¡Así se habla! Un clavo saca a otro clavo… ¿y ésta nueva qué opina?
- ¡¡Eso es lo que tú te crees!! Ahora mismo está en el agua de risitas con sus amigas y sabe perfectamente que estás coladito por ella. Si de verdad pretendes que sea algo más que un rollito de verano, vete tranquilo, sé sincero, muéstrate tal como eres y si ella quiere algo, hará que captes el mensaje.
- Lo cierto es que los ratos que paso con ella me siento bien (3), me río y disfruto como hacía mucho tiempo que no lo hacía.
- Pues eso. Y no se te ocurra contárselo al Pirty porque ya sabes que su consejo va a ser lo de “prometer, hasta meter” y te recordará aquella canción que decía “te quiero comer la boca, te quiero comer la boca si dejarte respirar” (4)


Pasaron las horas, charlamos, reímos, jugamos un rato a las palas y quedamos en vernos después de cenar para tomar algo juntos.
Recuerdo que eran las doce, nos vimos en un local donde unos lugareños servían unos cóckteles estupendos “que quitaban el sentío…” y que alrededor de las doce y media, cuando me levanté a pedir una segunda ronda para todos, me crucé con la primera chica de la extensa lista de rollitos que el Pirty había tenido durante aquellos días playeros.

- Oye Pirty. Me acabo de cruzar con la chica que lloraba el otro día con sus amigas cuando te vió con otra.
-       - ¿Si?, ¿dónde ésta?
-       - Allí, en aquella mesa al lado de la barra.
-       - Voy a verla para ver si esta noche hay suerte…  


Una vez que se alejó y viendo cómo se sentaba en su mesa, me imaginé que la conversación podría haber sido algo así como...

-       - ¡¡¡Hola guapa!!! Llevo unos días sin verte…
-       - Pues yo a ti te he visto cada día con una distinta
-       - Hombre… tu sabes que me gusta tratar con mucha gente…
-       - ¿Si? ¿y con todas te comportas de la misma manera?
-       - Pues claro, es que el Pirty el mucho Pirty… ¿tomamos algo?
-       - Anda…, que seguro que lo pasamos bien… no entiendo porque eres así… me vas a hacer daño en mi corazoncito…


Pero después de llevar un minuto y medio intentando leer los labios del Pirty y analizando sus gestos, volví a la tierra cuando sentí que me tiraban una copa por encima de las piernas.

-       - ¡¡Lo siento!! Se me ha resbalado y se me ha caído
-       - No te preocupes. Ahora todo el mundo pensará que me he meado encima pero nada más…
-       - ¡¡Lo siento de verdad!! No te enfades...
-       - ¡Si no pasa nada mujer, esto se seca en un rato! Pero me debes una copa…
-       - Está bien, pero nos la vamos a tomar tu y yo solos…

En ese momento, se me cortó la chulería y empecé a sentir cierto nerviosismo en mi estómago. Le dijimos a los demás que íbamos a dar una vuelta y que vendríamos en un rato. Salimos juntos y le dije:

- Te cambio esa copa que me debes por dar un paseo por la playa bajo la luz de la luna
- ¡¡Hecho!!

Caminamos lentamente hasta la playa, nos descalzamos y fuimos paseando por la orilla
-       - Mira
-       - ¿Qué?
-       - ¿Los aretes?
-       - Estás fatal de la cabeza... Yo pensé que la luna era el lucero del amor, la espía de las noches de pasión (13)
-       - Pues quizá tienes razón... me viene a la cabeza la canción de Ay Manolete, si no sabes torear pa que te metes…(14).
-       - ¿Por qué lo dices?
-       - Pues eso… porque yo quiero ser torero, torero, yo quiero ser (15)
-       - ¿Estás segura?

CONTINUARÁ
  1. Vamos a jugar en el sol (MIRANDA)
  2. Esta cobardía (LOS PANCHOS)
  3. Me siento bien (HOMBRES G)
  4. Te quiero comer la boca (LA MOSCA TSE TSE)
  5. Desde Brasil (CAFÉ QUIJANO)
  6. Cómo pudiste hacerme esto a mi (ALASKA Y DINARAMA)
  7. Milonga del marinero y el capitán (LOS RODRIGUEZ)
  8. Pisando fuerte (ALEJANDRO SANZ)
  9. Déjame (LOS SECRETOS)
  10. Aprendiz (MALÚ)
  11. Playas de Mazarrón (MODESTIA APARTE)
  12. Los aretes de la luna (ANTONIO MACHÍN)
  13. Hermano sol, hermana luna (MECANO)
  14. Tirititri (NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS)
  15. Yo quiero ser torero (KORROSKADA)
  16. Alegrame el dia (SINIESTRO TOTAL)
  17. Bésame mucho (versión LUIS MIGUEL)
  18. Adoro (LOS PANCHOS)

martes, 18 de octubre de 2011

Crónica de un octubre soleado



Han pasado ya dos años desde que nos abandonó pero muchos de sus detalles siguen presentes durante nuestras conversaciones…
¿Alguien ha olvidado sus pajaritas?, ¿alguien ha olvidado su tiki-taka?
Nuestro querido Andrés Montes nos enseñó  que la vida puede ser maravillosa  pero no todos la vemos desde el mismo prisma…

La duquesa se ha casado
y no a todos ha gustado
porque creen que ya no es hora,
de casar a tal señora
que parece que lo hace,
antes de ir al desguace
para dar en las narices,
a mil y un aprendices.
El doce vino el desfile de la fiesta nacional,
y aunque a algunos no les guste, por entenderlo muy mal
se celebra en ese día, con gozo y mucha alegría
el Día de la Hispanidad, con respeto y humildad.

Rajoy presentó sus listas
(para nada modernistas)
intuyendo que si gana,
presumiblemente “Ana
ocupará el sillón,
del eterno Gallardón
que luchará por un puesto,
prometiendo ser honesto
en un gobierno complejo,
que se dejará el pellejo
para intentar poner orden
en todo éste desorden.

Después llegó el 15O
con ansias de cambiar ,
y a pesar de que hay cosas
que parecen muy hermosas,
hay que  saber hilar fino
sin hacer daño al vecino.
Pues a más de uno aseguro
que no hay quien tenga el conjuro
para dar por satisfechos
respetando los derechos
de todos los que hoy reclaman
que gastan mucho y no ganan.

Ayer celebraron en "Sanse" una reunión informal
que lejos de ser honesta, trataba por desigual
a los que nos han sacudido, reclamando independencia,
y a los que hemos sufrido treinta años de violencia.

Veremos a ver lo qué pasa si finalmente hay debate
entre los dos candidatos diciendo mil disparates
acusándose de fallos, robos y otros dislates
queriendo ganar al público dentro de ese escaparate.
Y mientras todo transcurre, con un aspecto muy feo
unos padres van en busca, de ayuda para su hijo Leo.
Y en Córdoba no aparecen, esos dos buenos chiquillos
que se fueron con su padre, a jugar con los bichillos
en un parque algo encantado, que en sus tierras ha tragado
la esperanza de una madre que es todo menos cobarde.

Y esperando el nuevo imperio,
que surgirá junto a El Hierro
entre cenizas y azufre…,
pienso en la niña que sufre,
tras el mortal atropello
que casi le parte el cuello,
observando anonadado
como un tío muy colgado
pasa con su  indiferencia
y total falta de conciencia,
sobre una pobre joven
que no espera que le roben
su vida clara y sincera
con esa triste manera.

Y ya como colofón
esperando al Rey León
sólo queda despedirme
y quizá hasta reírme
antes de irme pal catre
pensando en el Carlos Latre

Señoras, señores... Willy Toledo, Otegi.


jueves, 29 de septiembre de 2011

SAN MIGUEL

Hoy es 29 de septiembre, celebramos el día de San Miguel, y como han sido muchos los Migueles que han alcanzado fama y gloria a lo largo de los años, vamos a hacer un breve resumen del hoy y del ayer…

Probablemente muchos de vosotros recordaréis al GENIO de Michael Jackson por sus coreografías, bailes y canciones. Otros, tendréis más presente al inigualable Michael Jordan que nos puso los pelos de punta con sus  saltos, sus canastas y sus mates, durante aquellos años ochenta donde el eterno chaval Michael J. Fox nos trasladaba a ese futuro que ya hemos alcanzado.
Mientras que Miguel Ríos nos recibía con su Bienvenidos y D. Miguel Gila nos hacía reír con su teléfono escacharrado, en la radio sonaba un joven Miguel Bosé mencionando a Don Diablo que bien podía haber sido el mismísimo Miguel Boyer. Y con leche o sin ella algunos pasamos muy por encima las lecturas de buenos escritores como Miguel Hernández, Miguel Delibes o Miguel Mihura, pensando que el único Miguelón importante era aquel Miguel Induráin que nos hizo sentirnos orgullosos de ser españoles con sus cinco victorias del Tour de Francia.
Hoy en día, donde el buen castellano del GRAN Miguel de Cervantes se está reduciendo y limitando a la mínima expresión, en ésta jungla que bien podía ser atravesada por Miguel de la Quadra- Salcedo y donde muchos suplican la ayuda de Michael Page, recordamos la memoria de Miguel Ángel Blanco sabiendo que en el futuro, si las cosas no cambian, Miguel Abellán no podrá volver a torear en una de las plazas más importantes de España.
A riesgo de ser condenado a la hoguera como Miguel Servet por quienes no conciben que la Iglesia católica y el arte cristiano son partes fundamentales del saber y conocimiento de la Historia Universal, recuerdo como los frescos de Miguel Ángel Buonarrotti en la capilla Sixtina son visitados cada año por millones de personas de toda clase y condición.
Y ya para despedirme, sabiendo que “el duque” que se va a casar con la duquesa de Alba no es precisamente Miguel Ángel Silvestre, reflexiono sobre una de los versos del buen Miguel de Unamuno que decía


Besos que vienen riendo,
luego llorando se van,
y en ellos se va la vida,
que nunca más volverá.



martes, 20 de septiembre de 2011

ORO Y CRISIS

¡¡Qué alegría, otro oro!!
Otra vez han conseguido alcanzar un buen tesoro.
Cuando veo la bandera y el himno cantado a coro,
confieso que no son pocas  las veces que acabo en lloro.


Pero a pesar del triunfo, sabiendo que yo lo adoro
quiero llamar la atención para que estén muy al loro,
que la crisis está cerca y nos va a pillar el toro,
y más de uno acabará, bajándose un rato al “moro”.


A Grecia ya no se van ni los polis del Faisán.
Berlusconi hablando en plata, ha vuelto a meter la pata.
Zapatero recupera, a pesar del qué dirán,
el impuesto que delata que ni un duro hay en la lata.


Rubalcaba sigue en guardia, con astucia y convicción
buscando el apoyo en barna, que no le de perdición
el próximo 20N cundo a Mariano se enfrente
luchando por unos votos que le hagan presidente.


Unos hablan de Letizia, de su papel en la Corte
y otros ven en Esperanza, a la reina del  recorte.
Otegui ha entrado en la cárcel, la de Soto del Real
Por defender una causa de una banda criminal


Mou está un poco aturdido por no ganar su partido
el domingo ante el Levante que luchó duro y constante
en un encuentro aburrido que tuvo algún sacudido
y que terminó vibrante con derrota del gigante.


Y aquí acabo hoy mi relato, para currar otro rato
esperando que algún día nos llegue alguna alegría
de un cambio de dirección o de un golpe de timón
que nos saque de este zulo, que nos da mucho por c…
 




martes, 13 de septiembre de 2011

MARTES Y TRECE
















Interrumpo hoy mi relato
de canciones, por un rato
pues se acercan nubarrones
que anuncian las  elecciones.

El verano ha terminado
cuando septiembre ha llegado,
aunque parece que queda
la segunda primavera,
que se incendia con calores
de aquellos que con clamores
gritan y vociferan,
y nuestra bandera queman.


Diez años nos han pasado
y sin haberlo pensado
agradecemos al genio
por retrasar el ingenio
de crear las herramientas
que dan noticias sangrientas
difundiendo los desastres
en los primeros instantes.


Otro gallo cantaría
si dicha tecnología
hubiera estado en las manos
de aquellos seres humanos,
pues la pena que hoy sentimos
y que ese día vivimos,
habría sido mayor
al contemplar con dolor
el sufrimiento incesante
de cada manifestante.


Ese día perecieron
y con sus llantos hicieron
que el mundo entero se uniera
para comenzar la era
en la que todo ha cambiado
por culpa de ese atentado


El futuro es muy incierto
pero veremos abierto
el cielo azul que hoy reluce
mientras nos hacemos cruces
pensando en crisis y paro,
aguardando aquel disparo
que señale con firmeza
el fin de nuestra tristeza.


Si pensamos en la risa
como la tía Felisa,
que produce el calendario
que observamos a diario,
de un día de la semana
que ha tenido a buena gana,
elegir un numerito
que en España está maldito,
conseguiremos reírnos
recordando aquellos himnos
que tan felices crecieron
y en las Nocheviejas fueron
el buen caldo de cultivo
ahora casi fugitivo
de familias siempre unidas
muchas desaparecidas.


Hoy es martes,
trece el día.
Antes de que te hartes
de leer mi melodía,
echa un vistazo al futuro
con ligera rebeldía,
para enfrentarte a tu miedo
y ocultar tu cobardía.


Ríete sin complejos
sal de la monotonía,
pon tu vista no muy lejos
y llora sin melancolía.




















domingo, 4 de septiembre de 2011

El adiós (Capítulo 5)

Llegaba a casa contento e ilusionado, con  esa sonrisa que me caracteriza y que hacía tiempo que no iluminaba mi cara, pero al buscar las llaves en el bolsillo, el movil vibró, escuché el sonido de un mensaje y ¡el corazón me dió un vuelco!.

Llevaba más de un año sin saber de ella y eso que lo había intentado en muchas ocasiones. Había derramado muchas lágrimas, había pasado muchas noches sin dormir,  pero nunca me respondió...
- Hola gordi ¿estás ahí?

Eran las cuatro de la mañana, no sabía qué hacer y por eso tardé en un buen rato en reaccionar antes de poder contestar.

- El otro día leí tu mensaje y hoy me apetecía hablar contigo
- ¿De verdad? eso es que te ha pasado algo...

Pasaban los minutos, comenzaba a amanecer y no sabía qué hacer ni qué contestar porque estaba un tanto cabreado.

- ¿Sabes lo que estoy haciendo?
- No, ¿qué haces?
- ¿Sabes una cosa? Cuando duermo sin ti, contigo sueño(11) pero como creo que ya ha cicatrizado mi herida, ahora estas en mi lista de promesas a olvidar... (12)

Pasé de seguir escribiendo mensajitos y como ya había amanecido, al no poder dormir, creí que lo mejor sería salir a dar un paseo y a tomar el aire.
Me crucé en el portal con los amigos que volvían de fiesta, pero la conversación fue muy corta:

- ¿Se pueda saber donde vas a estas horas?

Estuve caminando por la playa más de una hora y finalmente tomé la firme decisión de enviarle un sms para que supiera que no había vuelta atrás:


Entre cansado, liberado y confuso, puse rumbo nuevamente hacia el apartamento sin poder quitarme de la cabeza la cita que iba a tener horas más tarde.

Después de pisar la especie de barrizal que salía de la mezcla de arena de playa y agua del baño, después de sortear mochilas, toallas y alguna que otra prenda íntima que parecía haber crecido en el salón como por arte de magia, después de cruzarme con aquella guiri semidesnuda que entraba borracha en la habitación de matrimonio de la mano de El Pirty, conseguí llegar a aquella especie de camastro para descansar los huesos durante al menos tres horas antes de volver a verla.

Al igual que si me hubieran pisoteado los toros en la calle estafeta, me desperté con un dolor de espalda que casi no me dejaba ni girar el cuello. Me dí una ducha, me puse algo cómodo, me perfumé (quizá en exceso) y me dirigí hacia el lugar acordado.

- ¿Y ahora donde vas?, si son las 14h!!! (exclamó el Chino)
- He quedado a comer, luego os veo en la playa.

No quise decirle con quien había quedado ni dónde lo había hecho por si acaso la cita no resultaba lo bien que yo esperaba.

Confiado y alegre fui caminando con tiempo para llegar al chiringuito antes que ella y así reservar una buena mesa que tuviera vistas al mar.

Nos vimos, sonreimos, nos saludamos y el camarero nos hizo un gesto para indicarnos que la mesa ya estaba libre. 

- Camarero
- Señor
- ¿Que hay para hoy?
- Señor un buen menu. Solomillo asado con patatas fritas, sesos huecos, higado... (16)
- Muy bien, muy bien muchas gracias... Queremos pollo asao con ensalada.

 
Echándonos unas risas, jugando a lo de las canciones, estuvimos comiendo algo más que aquel pollo asao con ensalada.

- Me puede traer la cuenta
- ¿Qué cuenta?
- La cuenta de lo que hemos comido
- Y ¿qué ha comido?
- Lo siento pero me temo que usted me ha confundido con el otro camarareo que es mi hermano gemelo...

Viendo la desidia, la falta de interés y la tranquilidad con la que nos hacían esperar, pensé en levantarme y marcharme cuando ella me dijo

- Tranquilo, no te pongas nervioso, ¡tranquilo majete en tu sillón! (18)

Como me sorprendió tanto que utilizará aquella vieja canción de los Celtas Cortos de un modo tan adecuado, sólo pude reirme, mirarla a los ojos y decirle

-¡¡¡Touché!!!
Y cuando todo estaba saliendo a pedir de boca, volví a recibir un sms de mi ex

-Estoy llorando por ti, estoy llorando por cosas de ayer y cada día, cada día que pasa me duele más...(19)

A pesar lo sucedido la noche anterior, durante la comida había conseguido no pensar en mi ex, ocultándole a mi nueva conquista que mi corazón había sufrido un ataque por sorpresa.
Pero como todos sabemos lo del sexto sentido femenino y mi cara debió ser un poema al leer el mensaje, antes de que me diera tiempo a inventarme cualquier excusa, me dijo

- Mirándote a los ojos juraría, que tienes algo nuevo que contarme... (20)

Tuve que contarle la historia de principio a fin y, como quería mostrarle mi transparencia y total sinceridad para que no le quedara ninguna sospecha de que aquello había terminado para siempre, le enseñe lo que le respondí a mi ex

  1. Estoy aqui (SHAKIRA)
  2. Todo lo que puedo decir (DAVID SUMMERS)
  3. Cruce de caminos (GATOS LOCOS)
  4. Hola ¿qué tal? (ANTONIO MACHÍN)
  5. La distancia (versión ROBERTO CARLOS)
  6. Te necesito (HOMBRES G)
  7. La soledad (LAURA PAUSINI)
  8. Twist as loca (TOREROS MUERTOS)
  9. Basura (LOS PANCHOS)
  10. A tu lado (DUNCAN DHU)
  11. Y sin embargo (JOAQUIN SABINA)
  12. La chispa adecuada (HÉROES DEL SILENCIO)
  13. La distancia (DOMENICO MODUGNO)
  14. Necesito respirar (MEDINA AZAHARA)
  15. Corazón gitano (NICOLA DI BARI)
  16. Buen menú señor (GOLDEN APPLE QUARTET)
  17. Diga que le debo (SINIESTRO TOTAL)
  18. Tranquilo majete (CELTAS CORTOS)
  19. Llorando por ti (KU MIRANDA)
  20. Cómo es él (JOSÉ LUIS PERALES)
  21. Nosotros (LOS PANCHOS)

viernes, 26 de agosto de 2011

El encuentro (capitulo 4)

Recostado sobre la almohada con el movil en la mano esperando su respuesta, daba vueltas a la cabeza repitiendo una y otra vez: Hay, hay que ver que pronto se puede olvidar, hay que ser un tonto para recordar... pero yo, yo no puedo evitar pensar en ti.(1)

Cansado y pensativo, conseguí conciliar el sueño durante un par de horas hasta que llegaron mis colegas borrachos como cubas (2), gritándome al oído "¡¡¡despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan!!! (3) y te hemos traído unos churritos porque a este paso va a ser lo único que vas a mojar estas vacaciones".

Asustado por el estruendo y escuchando la sabia voz del Chino diciéndome "¡¡Chaval, repite conmigo: VOY A PASARMELO BIEN (4) !!", me levanté dando un salto mortal y me quité el pijama sin usar las manos .

Preparamos unos bocatas, cogimos las cartas, las toallas, las palas, las mochilas... y pusimos rumbo directo a la playa con ganas de comerme el mundo.

Tras varias horas bajo un sol de justicia y después de haber rebajado notablemente la euforia, recuperé brevemente mi infancia y me dispuse a realizar un castillo de arena, a pesar de que con la primera ola mi castillo se cayó y mi ilusión se derrumbó(5).

A la orilla del mar (6) mirando la profundidad del océano, noté que una mano me tocaba por la espalda.

- ¿Qué pasa tio?
- Pero no le des más vueltas...

De repente, llegó corriendo El Pirty para avisarnos del avistamiento de un grupo de jamelgas que estaban que lo partían.

- ¡¡Tíos, tíos!!. Acaba de llegar un grupo de troncas que lo vais a flipar.

Como El Pirty es de los de "listón bajo", no quise hacer demasiado caso a sus comentarios, pero al darme la vuelta...

- ¡¡¡Me cago en la leche. Si están tremendas!!!
- ¡¡¡A que si!!!. Parece que las hayan sacado de Los Vigilantes de la Playa.

Pero entre todas aquellas bellezas, una destacaba por encima de las demás. Mis amigos se fueron a hablar con ellas pero yo me quedé tomando el sol porque no me sentía demasiado animado como para entablar conversación.

Después de varias horas, habían conseguido quedar con ellas para tomar algo por la noche.

Fuimos a la disco, aparqué una vez más mi cuerpo en mi rinconete y, cortadillo, no quise acercarme ninguna de las féminas que revoloteaban como las lindas golondrinas por aquella pista de baile que rebosaba testosterona a raudales.

Al otro lado de la barra estaban las amigas de la chica que se había liado días antes con El Pirty y pude escucharlas cuando decían: "Mirale. Él se está divirtiendo, el no la hace ni caso y ella olvida bebiendo, whisky ya va el quinto vaso"(9)

De pronto, mientras que me imaginaba el sufrimiento que debía estar sintiendo aquella chica sabiendo que en el fondo de una copa siempre existe una traición (10), una cachonda un tanto ebria y con pintilla de putón verbenero se acercó y me dijo:

- Agradezco el ofrecimiento pero me temo que no...
- Creo que si te das una vuelta por la pista, encontrarás a otro mejor que yo.
- ¡¡Desde luego!!. Es la primera vez en la vida que me rechazan de esta forma...

Y mientras que se marchaba, observé que uno de los camareros que vino a traer hielo a la barra, la miró de arriba a abajo y exclamó: "son tus perjúmenes mujer, los que me sulibeyan"(14) 

Durante aquel pequeño despiste, apareció la chica de la playa y antes de que me diera tiempo ni a respirar me preguntó:

 - Y tú, ¿quien eres?

Me bailó un gusano en la tripa... (15) y como estaba tan alucinado, por mi boca sólo salían gilipolleces: 

- Ja, ja, ja, ja... ¡Venga va! ¿quien eres?
- ¡Tu lo que eres es un cachondo! ¿Qué pasa?, ¿vas de rebelde?
- Y además de rebelde, ¿me vas a decir como te llamas y quien eres?
- Aunque no creo que te llames Raphael, me has hecho gracia...
- ¿Quieres tomar algo?
- La verdad es que había venido aquí porque no me apetecía bailar y porque tus amigos me han dicho que estás un poco tristón. ¿Qué te ocurre?. ¿Mal de amores?
- No..., es Ansiedad (20)
- ¿Ansiedad de qué?
- De tenerte en mis brazos, musicando...
- Ja, ja, ja, ja. Veo que te gusta la música.
Y ¿que te parece nos tomamos algo sentados en la terraza?

Salimos a tomar algo, pasaron las horas y, aunque jamás lo hubiera imaginado, durante aquellos instantes donde la conversación fluía , donde abundaban las risas y donde el tiempo no corría, no pensé ni en el móvil, ni en mi ex ni en nada de nada.

- ¿Te apetece que nos veamos mañana en la playa?. Si me dices que sí, te invito a comer.
- Ja, ja, ja. Veo que mi música es tu voz (24) pero tienes que entrenar más...
- Entonces ¿nos vemos mañana?
- Si. Y prepárate porque seguro que te gano con lo de las canciones.

CONTINUARÁ
  1. Pen sar en ti (DUNCAN DHU)
  2. Vamos muy bien (SINIESTRO TOTAL)
  3. Las mañanitas (Popular)
  4. Voy a pasármelo bien (HOMBRES G)
  5. ¿?
  6. Te necesito (AMARAL)
  7. Mi tierra, mi casa y una mujer (DUNCAN DHU)
  8. Cuando calienta el sol (versión LUIS MIGUEL)
  9. El sueño de una noche de Primavera (UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR)
  10. La traición (ANTONIO MACHIN)
  11. ¿Quieres acostarte conmigo? (TOUCH & GO)
  12. Si tú eres mi hombre (JENNIFER RUSH)
  13. El jardin prohibido (SANDRO GIACOBBE)
  14. son tus perjúmenes mujer (CARLOS MEJIA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA)
  15. Lo echamos a suertes (ELLA BAILA SOLA)
  16. La vuelta al mundo de Willy Fog (MOCEDADES)
  17. Velasco (MONTANA)
  18. Soy rebelde (JANETTE)
  19. Yo soy aquel (RAPHAEL)
  20. Ansiedad (NAT KING COLE)
  21. Vivo por ella (ANDREA BOCELLI & MARTA SÁNCHEZ)
  22. Mi soledad y yo (ALEJANDR SANZ)
  23. Ella (VICECERSA)
  24. Mi música es tu voz (OPERACIÓN TRIUNFO)