jueves, 22 de julio de 2010

KARATE KID


Han pasado veintiseis años pero mi memoria todavía lo recuerda...


Era una de esas tardes donde el equipo de Natación del Canal de Isabel II organizaba una salida en grupo para ver uno de los estrenos del momento. Como casi siempre, los cinco hermanos Tamayo acudimos a la cita conducidos por mi madre para encontrarnos con el resto de la expedición liderada por Alberto Fernandez de la Vega "Yzarra". Ese día tocaba ver KARATE KID protagonizada por Ralph Macchio en el papel de Daniel Larusso y por el difunto Noriyuki Pat Morita como Sr. Miyagi.


La película fue todo un éxito y cada vez que la ponen en televisión procuro verla. Además del "dar cera, pulir cera", una de las anécdotas más recordadas en el entorno familiar sobre aquella tarde es el tortazo que se dió mi hermano Juan al salir del cine cuando con sus cinco añitos intentó imitar el mae tobi geri del combate final.


Muchos años más tarde, acompaño mi hermano Paco a la premier de una "pelicula de chinos" en un cine de la calle Fuencarral. Me sorprendo al ver que somos pocos los occidentales allí presentes y al comprobar que los orientales están como locos con el protagonista, un tal Jackie Chan que aparece por allí para dar unas palabras.


Al finalizar la película, me doy cuenta del por qué del comportamiento de los fans puesto que el trabajo y las coreografías de Jackie Chan son realmente espectaculares.


A finales de 2009 me entero que se está rodando un remake de Karate Kid, que va a estar protagonizada por Jaden Smith (el hijo de Will Smith) y por Jackie Chan y desde ese momento siento casi el deber y la obligación de ir a verla una vez que la estrenen en España.


Gracias a las gestiones de mi compañero Alfonso de la revista CINERAMA, ayer tuve la oportunidad de disfrutar del preestreno en el cine Callao de Madrid porque la película estará en las salas durante el mes de agosto.


Sin poder disfrutar de todo el evento porque llegué tarde, pude acercarme a la plaza de Callao para contemplar desde una posición privilegiada las magníficas exhibiciones de nuestra cantera de karatekas de la Federación Madrileña de Karate y me codeé con los compañeros de prensa para inmortalizar a menos de metro y medio a toda la familia Smith y al propio Jackie Chan.


No puedo olvidarme de mencionar que me hizo mucha ilusión encontrarme con al amigo "FROS" después de muchos años de no saber de su existencia.


Después de saludar a la directiva de la FMK y a un par de personas de marketing de Sony, entré en una sala abarrotada de gente (había futbolistas, actores, actrices, cantantes y personajes del corazón) que esperaban el saludo y los comentarios de los protagonistas. Entre lo más destacado, las palabras de Will Smith en español con los consiguientes aplausos y las palabras de Jackie Chan cuando hizo hincapié en que "... las Artes Marciales no son violentas y deben entenderse como una forma de educación. No importa si lo que entrenas es Kung fu, Karate, Ju jitsu o Hapkido, lo importante es el respeto hacia los demás, el respeto a la familia y el respeto a tu país".


A pesar de conocer el argumento y el final de la película, a pesar de que se habla de Kung fu en lugar de Karate (viene a ser lo mismo porque parte del Karate tiene sus orígenes en el Kung Fu chino), experimenté la misma emoción que cuando era niño y creo que muchos de los que estabamos presentes debimos sentir lo mismo cuando la sala entera gritó y aplaudió con la victoria final del pequeño Jaden.


Sin ser una obra maestra del cine, creo que han sabido darle un "toque" que sin duda impulsará a la gente a acudir en masa a las salas de cine cuando se produzca el estreno oficial. Creo que a Will Smith le ha salido otra estrella porque su hijo está inmenso y desde aquí os recomiendo a todos que no os la perdais.

martes, 13 de julio de 2010

SATISFACCIÓN


Grande, muy grande!!!

Lo que hemos conseguido al ganar el mundial puede resumirse con la palabra GRANDE. Como decimos siempre que imitamos al rey, "me llena de orgullo y satisfacción" ver como todo un país es capaz de entusiasmarse, de ilusionarse y de sentir una alegría tremenda por esta GRAN GESTA.

Hay quien propone que el once de julio sea proclamado Fiesta Nacional (eso si, en la NACIÓN ESPAÑOLA) y quizá sea una buena idea, sobretodo si empezamos a considerar el número once como algo mágico y no trágico si recordamos los fatídicos 11-S de Nueva York, 11-J de Londres y 11-M de Madrid.

La emoción ha sido increíble, los nervios de la prórroga incalculables y la explosión de júbilo incontenible.

Siempre he defendido el deporte como aquello capaz de unir a mucha gente diferente por una misma causa, pero lo del fútbol es todavía más grande. El fútbol lo jugamos todos, los altos, los bajitos, los ricos, los pobres, los grandes, los pequeños, los rubios, los morenos... Todas las clases sociales pueden acceder al DEPORTE REY. Por supuesto y como en todo, hay quien tiene más posibilidades por encontrarse en entornos más adecuados para la práctica o por disponer de mejores materiales. Pero de todos es sabido que muchas de las grandes estrellas de este deporte comenzaron dando patadas a una pelota formada por trapos o a cualquier tipo de objeto esférico susceptible de rodar y de asemejarse a un balón de reglamento aunque no se tratara del JABULANI.

La únión hace la fuerza y esta vez parece que todos hemos estado muy unidos. No importa el lugar donde vimos la final, no importa quien nos acompañaba, no importa cuantos abrazos hayamos dado a desconocidos, lo importante es que lo hemos hecho juntos y que lo hemos conseguido.

España entera ha sacado los colores a la calle, ha mostrado sus símbolos sin que nadie pudiera tildar de político el gesto, ha conseguido que muchos de los que han renegado en ciarta manera del sentimiento españolista hicieran propio y refrendaran a grito pelao el "Yo soy español, español, español".

Esta victoria futbolística es mucho más grande de lo que imaginamos. Ha hecho que muchos millones de españoles hayan conseguido olvidarse de la crisis y de los problemas durante unas horas, ha mejorado y aumentado el comercio y el consumo, ha reactivado una parte de la economía y ha unido a todo un país bajo una misma bandera.


Horas antes de la final, inquieto y nerviosos esperando el gran acontecimiento, me encontraba en casa viendo la maravillosa y emotiva ceremonia de clausura. Durante un momento sentí unas profundas ganas de llorar al ver que todo un planeta rendía un digno homenaje a uno de los personajes más importantes que ha dado la historia de la humanidad. Nelson Mandela paseaba en un coche durante unos minutos por el Soccer City como si quisiera pasar desapercibido y sin querer asumir la importancia y el rendimiento que ha significado su trabajo. Gracias a él las cosas cambiaron en Sudáfrica, consiguió que todos pudieran convivir en paz, independientemente de sus razas, religiones o credos. Consiguió unir a un país para dar ejemplo al resto del mundo y consiguió que el continente Africano fuera considerado en el mundo occidental.


¿Alguien recuerda que hoy es el aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco? Pues hoy 13 de julio se cumplen 13 años de aquel horrible asesinato. Por ese motivo la gente salió a la calle en señal de protesta y de indignación. Por ese acto cobarde, la gran mayoría de españoles nos sentimos unidos y convencidos de que entre todos podríamos salir victoriosos de esta guerra sucia a la que nos tienen sometidos unos cuantos desde hace ya demasiados años.

Llevamos 2 días saliendo a la calle para celebrar el triunfo, para festejar la victoria y para expresar con pasión y felicidad que hemos alcanzado la GLORIA.

Me gustaría que ese sentimiento y este "buenrollismo" perdurara en el tiempo, que la euforia se mantuviera y que se extrapolara a muchos otros ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Ya queda menos para la Eurocopa pero tenemos que ser conscientes que no todo en la vida es fútbol aunque el fútbol nos de la vida.

Estan muy bien los cánticos de "Por culpa de Iniesta España está de fiesta", "España entera se va de borrachera" y "Ari, ari, ari... Iniesta Lehendakari" pero desde aqui os mando un mensaje a todos para que cada día penseis en lo que está en vuestras manos para que ESPAÑA siga siendo un GRAN PAÍS.
Entre todos... PODEMOS!!!!

jueves, 1 de julio de 2010

ADMIRACIÓN


Hay que ver todos los significados que puede adquirir esta palabra!!!
Desde pequeñito te vas fijando en aquello que te llama especialemente la atención tanto un elemento físico como una situación o una persona en si misma. En el colegio te enseñan los signos de admiración y te dicen que sirven para llamar la atención sobre algo.
Se puede decir que yo admiro muchas cosas y a mucha gente pero, como no puedo mencionar todo lo que pasa por mi cabeza, voy a intentar resumir brevemente algunas que tienen cierta importancia. (seguro que va a ser todo menos breve)

Las maravillas de la naturaleza, las grandes obras arquitectónicas, los clásicos de la pintura y la escultura, el mundo de las tecnologías, el comportamiento humano... y muchas otras cosas son dignas de admiración porque te hacen disfrutar, entusiasmar, encantar y en ocasiones hasta extasiar.

Pero sin irnos muy lejos, admiro la paciencia, la fortaleza y la energia de mi madre, la sabiuría, la previsión y la historia de mi padre y por supuesto, la capacidad de sacrificio y entrega de mi mujer.

A lo largo de la vida me he encontrado con muchísimas situaciones donde el interlocutor siempre realizaba la misma secuencia de preguntas:

P-¿cuantos hermanos sois?
R-cinco chicos
P-Pues pobre de tu madre...Y ¿con quien te llevas mejor?
R-Depende de los días y depende de para qué...
P-¿a quien te pareces más?
R-Pues también depende porque creo que tengo un poquito de cada uno

Siempre he dicho que todos los hermanos somos muy parecidosy también somos muy distintos. Aunque durante un tiempo no ha sido el que era, afortunadamente mi hermano Paco vuelve a ser un tipo simpático, amable y muy social. De él aprendí el gusto por conocer gente y por entablar amistades duraderas en el tiempo. A Miguel me parecía mucho de pequeño. A mi se me ha caído el pelo pero él todavía lo conserva. Nos gustaba "chinchar a los impares" y tengo algunos de sus tintes graciosos y un tanto "canallas". Alfonso siempre ha sido disciplinado, estudioso y amante del deporte, quizá sólo se me pegó lo del amor por el deporte porque la disciplina la he adquirido con el tiempo dedicado a las Artes Marciales y lo de los estudios... mejor no comentarlo. Y de Juan, el gusto por la metodología y la lógica, el gusto por conservar y compartir los momentos del pasado y el gusto por la música. Por supuesto que hay muchas más similitudes pero quizá éstas son algunas de las más destacables sin olvidarnos de nuestra ADMIRACIÓN y DEVOCIÓN por el Atlético de Madrid.

Y aprovechando que hablamos de fútbol, creo que si hoy conseguimos ganar a Alemania estaremos un poco más cerca de alcanzar la gloria y de conseguir algo ¡ADMIRABLE!

MUCHA SUERTE Y VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!