PETERTAMAYO

PETERTAMAYO
Desarrollo personal, físico y mental (acompañado de vivencias, historias, experiencias y RECUERDOS!!!)

Páginas vistas

viernes, 25 de febrero de 2011

¡¡Quieto todo el Mundo!!... mi propio 23-F


Han pasado 30 años y todavía lo recuerdo paso a paso...



El lunes 23 de febrero de 1981 llegué a mi emisora, Radio Popular de Murcia a las seis de la tarde, para preparar mi programa musical "Musicófilos" en la 89FM, mientras que en la Onda Media estaba la locutora de continuidad escuchando la sesión de investidura de Calvo Sotelo a través de la SER que transmitía en directo la votación de lo que parecía iba a ser la sucesión de Adolfo Suarez.

Hacia las 18.25h. apareció el Jefe de Emisiones, Tomás Sarabia (conocido por sus fantasías y chistes) con un transistor SANYO de color naranja en la mano diciendo "La guardia civil se ha liado a tiros en el Congreso" y , por supuesto, no le hicimos caso... hasta que subió el volumen del transistor y compobamos que algo raro estaba pasando, pues la SER había interrumpido la conexión y Radio Nacional tansmitía música clásica.

Con cierta inquietud y a pesar de ser un hombre de radio, conecté un televisor portátil que por casualidad estaba por el estudio, pero no salí de dudas ya que la emisión seguía con su programacion habitual.

Poco después de las 19.00h. ya comenzada la emisión de "Musicófilos", recibí una llamada por parte de RNE donde me indicaron que debíamos grabar una cinta para que sonara cada 15 minutos. Era un bando leído por un militar (supuestamente Milans del Bosch) en el que se declaraba el estado de excepción en la región militar de Valencia y Murcia, y donde se enumeraba una larga serie de artículos que entraban en vigor "ante el vacío de poder".

Al terminar el programa, como disponía de una hora libre, cogí un viejo transistor y me dirigí a casa de mi novia, que por aquel entonces vivía cerca de El Corte Inglés. La gente corría por la calle y aproximadamente veinte minutos después cunado volvía a la emisora, las calles se habían convertido en un auténtico desierto.

Como a las 21.h entraba de nuevo de servicio para hacer un programa en onda media y las dos emisoras (OM y FM) transmitían simultáneamente, sólo pude emitir música y cada 15 minutos leer este texto: "Desde Murcia, Radio Popular les acompaña. Conectamos con Radio Nacional de España", para que a continuación mi compañero Damian Rubio (el incontrolable Dammy Jagger para los amigos) pinchara desde el puesto de control la cinta del bando.

En la emisora solo estábamos presentes Damian, el Jefe de emisiores (el del transistor naranja) y yo. A las 21.45h. llegó muy asustado un compañero de la FM diciendo que no llevaba carnet de identidad, y que le daba miedo ir a casa. A las 22h., cuando terminó mi turno, y tras dejar grabado el texto anterior para emitirlo cada 15 minutos, el jefe de emisiones redactó un pequeño documento acreditativo para mi compañero y ambos salimos a la calle. Poco antes se presentó una patrulla de la Policia Nacional y comprobó que todo estaba en orden.

Al llegar a casa, recuerdo que mi padre estaba con gripe y que no sabíamos nada de mi hermano porque estaba retenido en el cuartel ya que se encontraba haciendo la mili. Conecté mi radio RCA del año 1934 y conseguí sintonizar la BBC para escuchar un informativo que se emitía en castellano, donde recuerdo que se restaba importancia al suceso según las informaciones que recibían por parte de su corresponsal en Madrid. Más tarde, en esa misma radio, pude sintonizar Radio Madrid (810 OM) ya que Radio Murcia estaba conectada con Valencia desde las siete, transmitiendo marchas militares.

Cerca de la medianoche, cuando Radio Murcia conectó con Madrid, nos sentimos aliviados cuando comprobamos que las cosas no habían ido a mayores ya que finalmente el suceso no había sido tan grave. Escuchamos al Butano (José María García), informaron que el Rey iba a hablar, y en RNE, después de que Eduardo Sotillos se disculpase por la ocupación militar, se comenzó a transmitir informacion.

Poco después de la una de la madrugada cuando escuché al Rey... me fui a dormir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si has conseguido llegar hasta aquí, quiere decir que:

  1. Has leído un espectacular relato
  2. Has imaginado como se vivió una parte importante de la reciente Historia de España

  3. Has comprobado que es IMPOSIBLE que el protagonista fuera yo

Pues bien, para que no haya dudas, se trata del relato de los acontecimientos vivido en primera persona por mi BUEN AMIGO el Maestro Salvador Saura López que me ha concedido el honor compartir con todos vosotros un pedacito de su vida. Y digo Maestro por varios motivos: por ser probablemente la persona que más entienda de radios entre todas aquellas que conozcáis, por ser el autor de la más que interesante Tésis Doctoral "Receptores de radiodifusión sonora" y por ser "Maestro" ya que se dedica a la docencia.

Por aquel entonces yo ni siquiera había cumplido los cuatro años, no escuchaba la radio y no sabía quien era ese tal Antonio Tejero del que, a día de hoy, diríamos aquello de "la he liao parda".

En éstos días, TODOS (televisiones, radios, periódicos, webs...) se han hecho eco de este acontecimiento desde muy diferentes perspectivas. Unos han repasado los documentos sonoros, gráficos y visuales de aquel suceso. Otros han buscado a algunos de los protagonistas para que ofrecieran su versión particular del cómo lo vivieron. El Rey ha bromeado sobre lo que ha dormido en 2011 y lo poco que durmió la noche de 1981, pero NADIE ha conseguido sacarle una palabra clarificadora al Sr. Tejero.

Ayer escuché que por lo visto existe un escrito o unas memorias donde se relatan de forma pormenorizada los pasos exactos de la organización del intento de golpe de estado, los objetivos reales, los personajes involucrados y algunos detalles importantes que nunca han visto la luz.

Presumiblemente verán la luz una vez que el Sr. Tejero pase a mejor vida, para que alguno de sus herederos pueda hacer caja y para que el resto de los españoles conozcamos ¿la verdad?

En fin, todo quedó en un susto, en un intento frustrado de revocar las libertades democráticamente adquiridas por el pueblo español y en un acontecimiento felizmente pasado para gozo y disfrute de todos los que creemos al menos un poquito en el significado de la palabra LIBERTAD.

Viva España!!!!