PETERTAMAYO

PETERTAMAYO
Desarrollo personal, físico y mental (acompañado de vivencias, historias, experiencias y RECUERDOS!!!)

Páginas vistas

jueves, 22 de julio de 2010

KARATE KID


Han pasado veintiseis años pero mi memoria todavía lo recuerda...


Era una de esas tardes donde el equipo de Natación del Canal de Isabel II organizaba una salida en grupo para ver uno de los estrenos del momento. Como casi siempre, los cinco hermanos Tamayo acudimos a la cita conducidos por mi madre para encontrarnos con el resto de la expedición liderada por Alberto Fernandez de la Vega "Yzarra". Ese día tocaba ver KARATE KID protagonizada por Ralph Macchio en el papel de Daniel Larusso y por el difunto Noriyuki Pat Morita como Sr. Miyagi.


La película fue todo un éxito y cada vez que la ponen en televisión procuro verla. Además del "dar cera, pulir cera", una de las anécdotas más recordadas en el entorno familiar sobre aquella tarde es el tortazo que se dió mi hermano Juan al salir del cine cuando con sus cinco añitos intentó imitar el mae tobi geri del combate final.


Muchos años más tarde, acompaño mi hermano Paco a la premier de una "pelicula de chinos" en un cine de la calle Fuencarral. Me sorprendo al ver que somos pocos los occidentales allí presentes y al comprobar que los orientales están como locos con el protagonista, un tal Jackie Chan que aparece por allí para dar unas palabras.


Al finalizar la película, me doy cuenta del por qué del comportamiento de los fans puesto que el trabajo y las coreografías de Jackie Chan son realmente espectaculares.


A finales de 2009 me entero que se está rodando un remake de Karate Kid, que va a estar protagonizada por Jaden Smith (el hijo de Will Smith) y por Jackie Chan y desde ese momento siento casi el deber y la obligación de ir a verla una vez que la estrenen en España.


Gracias a las gestiones de mi compañero Alfonso de la revista CINERAMA, ayer tuve la oportunidad de disfrutar del preestreno en el cine Callao de Madrid porque la película estará en las salas durante el mes de agosto.


Sin poder disfrutar de todo el evento porque llegué tarde, pude acercarme a la plaza de Callao para contemplar desde una posición privilegiada las magníficas exhibiciones de nuestra cantera de karatekas de la Federación Madrileña de Karate y me codeé con los compañeros de prensa para inmortalizar a menos de metro y medio a toda la familia Smith y al propio Jackie Chan.


No puedo olvidarme de mencionar que me hizo mucha ilusión encontrarme con al amigo "FROS" después de muchos años de no saber de su existencia.


Después de saludar a la directiva de la FMK y a un par de personas de marketing de Sony, entré en una sala abarrotada de gente (había futbolistas, actores, actrices, cantantes y personajes del corazón) que esperaban el saludo y los comentarios de los protagonistas. Entre lo más destacado, las palabras de Will Smith en español con los consiguientes aplausos y las palabras de Jackie Chan cuando hizo hincapié en que "... las Artes Marciales no son violentas y deben entenderse como una forma de educación. No importa si lo que entrenas es Kung fu, Karate, Ju jitsu o Hapkido, lo importante es el respeto hacia los demás, el respeto a la familia y el respeto a tu país".


A pesar de conocer el argumento y el final de la película, a pesar de que se habla de Kung fu en lugar de Karate (viene a ser lo mismo porque parte del Karate tiene sus orígenes en el Kung Fu chino), experimenté la misma emoción que cuando era niño y creo que muchos de los que estabamos presentes debimos sentir lo mismo cuando la sala entera gritó y aplaudió con la victoria final del pequeño Jaden.


Sin ser una obra maestra del cine, creo que han sabido darle un "toque" que sin duda impulsará a la gente a acudir en masa a las salas de cine cuando se produzca el estreno oficial. Creo que a Will Smith le ha salido otra estrella porque su hijo está inmenso y desde aquí os recomiendo a todos que no os la perdais.